miércoles, 12 de noviembre de 2014

PUEBLOS EN VÍAS DE DESARROLLO TURÍSTICO




LA ARTESANÍA DE MI TIERRA.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Distritos de Ichuña, Chojata.
Provincia General de Sánchez Cerro.
Departamento de Moquegua.
País de Perú.
BREVE HISTORIA DE LA ARTESANÍA DE ESTA ZONA:
La artesanía en esta zona se viene practicando desde muchos años atrás, se elaboraban diferentes tipos de artesanía para el uso diario, estos productos eran pues eminentemente tejidos artesanalmente hasta la actualidad, asimismo la materia prima con que se confeccionaba es de lana de alpaca, en estos productos están pues plasmados animales domésticos, salvajes que existen en esta zona y muchas otras figuras.
En la actualidad la artesanía también se viene confeccionando de lanas sintéticas de colores naturales y multicolores.
MATERIA PRIMA: Esta confecciona o tejido de lana de alpaca y lana sintética.
CONFECCIONA: 
Todas las artesanías de esta zona están plasmados los animales que existen en el lugar donde viven por ejemplo: (La vizcacha, las aves domésticas y salvajes, casas, medios de transporte, etc.).
 TAMAÑO DE LOS PRODUCTOS: 
BOLSON:
Mínimo: Ancho 0.20, Altura 0.20 cm.
Máximo: Ancho 0.40, Altura 0.40cm.
LLAVEROS:
Mínimo: Altura 0.12 cm.
Máximo: Altura 0.20cm.
BOLSONES  DECOLORES NATURALES:
PRECIO $ 140.00     PRECIO $ 145.00

 BOLSONES  DE COLORES.
PRECIO $ 135.00          PRECIO $ 130.00

LLAVEROS DE COLORES NATURALES.
PRECIO $ 10.00

 LLAVEROS DE COLORES NATURALES.
PRECIO $ 10.00


COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS
MOVISTAR: 953963287 - 953925679

PLAZA MAYOR DE CHOJATA
UBICACIÓN:
El distrito de chojata se encuentra ubicado en el norte-este de la región de Moquegua, su ubicación esta entre las coordenadas geográficas 16º28’42’’ latitud sur y 21º01’12’’ de longitud oeste y abarca altitudes de oscilan entre 3100 m.s.n.m. hasta los 5000 m.s.n.m. el distrito detiene una superficie total de 847.94 km2 y represente el 3.65% del territorio de la región Moquegua. Limita por el norte con los distritos de Lloque e Ichuña, por el este con el distrito de Ichuña y la región Puno (pichacani), por el sur con los distrito de San Cristóbal, Calacoa y Carumas, por el oeste con los distritos de Ubinas y Matalaque.

LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
LA IGLESIA DE CHOJATA Y DE PACHAS

ELCERRO HUAYNA QUENAYLA Y EL CAÑON DE RIO CHOJATA
Este lugar turístico se encuentra al este del distrito una caminata 3 horas aproximadamente desde chojata, por el cañón del rió chojata, por donde podemos seguir la caminata al siguiente ruina.



PIEDRA TRIANGULAR DE PALCA


Este monumento triangular, natural se encuentra que esta sobre una piedra pequeña que si alguien lo pusiera uno sobre otro, que se encuentra en la parte este del distrito que se hace una caminata de 5 horas aproximadamente de chojata, después de llegar a este lugar podemos seguir a la otro ruina.





RUINAS DE PIEDRA DE TORRINE (anexso de pachas)

Este monumento litrico natural se encuentra en la parte este del distrito que se hace una caminata de 6 horas aproximadamente de chojata.

CAÑON DE CHIJULAQUI

El pueblo antiguo Pre-Inca de Chijulaque y el cañón de rió tambo:Este lugar del cañón de rió tambo y el pueblo de Chijulaque se encuentra en la parte oeste del distrito, haciendo una caminata 3 a 4 horas aproximadamente a ambos lugares desde chojata, para llegar a estos lugares nos lleva un solo camino.

Este pueblo es eminentemente frutalera de tuna de muchas variedades como: tuna Blanca, Tuna Roja, etc. Del distrito de chojata es una distancia aproximadamente 5 a 6 km, la caminata es de 3 a 4 horas aproximadamente desde chojata.

DANZAS TÍPICOS:

EL SARA TARPUY:
Esta danza de baila en el honor de la siembra de maíz cuado se culmina la siembra.





LOS ARRIEROS:
Esta danza se baila en la temporada de carnavales en honor de la aparición de los producto del lugar como el maíz, la fruta, etc.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola hermano, gracias por tu aporte, la iniciativa esta ahi, hijos como tu necesita nuestro pueblo, espero que esto te anime a seguir trabajando desde donde te encontres,.............
he colgado algunos videos en youtube.. Equipos de choja en el campeonato copa sanchez cerro 2009

felicitaciones........ atentamente
Agusto Coaguila Ramos

eduardo dijo...

este lugar es formidable en erdad mantines un contacto con la naturaleza ,vives su costubree ,con llevas amistad con el viento,yo digo ques e aemeja al cañon del colca ,un lugar muy lejano pero vale lapena conocer ,, ccomo e...
studiante yo lo conosi en el2008 junto amis comñeros , vivimos una experiencia inolvidable ....

algun dia volvere ...atte darwin edu...istp arib